Un estudio compartido por Moz, revela como Google va alterando los resultados de las búsquedas, hasta comprender y satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios, una práctica que tiene implicaciones significativas para el SEO.
Metodología y Descubrimientos
El equipo de MozCast investigó un conjunto de 10,000 búsquedas diarias, identificando casos en los que Google proporcionó resultados diferentes a los términos de búsqueda exactos introducidos por los usuarios. Aproximadamente el 5% de las búsquedas resultaron en lo que el estudio llama: “correcciones transparentes”, que serían las que aparecen como sugerencias: “¿Quiso decir?” y “Mostrando resultados para”. Estas correcciones son generalmente útiles y no generan controversia.
Sin embargo, el estudio también descubrió modificaciones menos obvias, donde Google no alerta a los usuarios sobre los cambios realizados. Estas modificaciones menores y medianas reflejan una comprensión más profunda de sinónimos complejos, equivalencias y relaciones entre entidades.
Conclusiones del estudio
A partir de estos resultados concluyen que Google intenta desambiguar consultas donde la intención del buscador no está clara, proporcionando resultados que, aunque pueden parecer diferentes a la consulta original, coinciden con lo que el usuario probablemente quería encontrar.
A priori, Google no conoce la intención exacta detrás de cada búsqueda, y por eso utiliza una serie de pruebas y ajustes para determinar la intención de búsqueda. Esto incluye:
- El análisis de clics
- La interacción del usuario con los resultados de búsqueda
- Y las correcciones de búsqueda posteriores.
Estos datos le permiten a Google refinar sus algoritmos y mejorar la precisión con la que entrega resultados relevantes. Sin embargo, este es un proceso continuo, y siempre habrá un margen de aprendizaje y error.
Implicaciones para el SEO
El análisis de Moz y sus conclusiones, sugieren que Google prioriza la intención de búsqueda sobre la coincidencia exacta de palabras clave. Esto tiene implicaciones para el SEO, concretamente para los Keyword Research.
Keyword Research centrado en la intención de búsqueda
Más importante que la literalidad de las palabras clave son las intenciones de búsqueda; la intención de búsqueda no es, por lo tanto, algo estático, invariable en el tiempo, sino dinámico, y por eso nuestros estudios de palabras clave también deben ser dinámicos y flexibles.
El estudio de palabras clave ha sido un pilar fundamental en SEO, pero las prácticas tradicionales están siendo desafiadas por la forma en que Google modifica los resultados de búsqueda.
La tendencia de Google a interpretar cada vez mejor y de forma más dinámica la intención de búsqueda, significa que las coincidencias exactas de palabras clave son menos críticas que antes. En lugar de centrarse únicamente en términos específicos, los SEOs deben considerar sinónimos, variaciones contextuales y la intención subyacente del usuario. También habrá que considerar la evolución de la intención de búsqueda en el tiempo, y, por lo tanto, habrá que ir actualizando los resultados de los estudios.
La oportunidad de las SERPs no maduras
En muchas ocasiones Google puede no entender bien la intención de búsqueda, y las SERPs pueden no estar completamente maduras, lo que significa que Google aún está aprendiendo y ajustando qué resultados son más relevantes.
Esto sucede para consultas menos comunes o emergentes, donde Google puede no tener suficientes datos para comprender completamente la intención detrás de la búsqueda y, por lo tanto, puede ofrecer resultados que parecen menos precisos o significativos.
Las SERPs no maduras representan tanto un desafío como una oportunidad. Los SEOs pueden influir en cómo Google interpreta la intención de búsqueda mediante la creación de contenido altamente relevante y autorizado que sirva tanto a los usuarios como a los objetivos de búsqueda de Google. Al hacerlo, pueden ayudar a dar forma a los resultados de búsqueda emergentes y posicionarse favorablemente en las SERPs en desarrollo.
Adaptación SEO ante la Evolución de Google
El estudio de MozCast subraya un cambio paradigmático en la búsqueda: la intención prevalece sobre la coincidencia literal de palabras clave. Para el SEO, esto significa adaptarse a una dinámica donde la intención de búsqueda es algo vivo y en constante evolución, con el reto y las oportunidades que esto puede ofrecer.